Conferencia en Linea Gratuita

Gracias a la invitación de nuestro colega Martín Nuñez de Criminalística Moderna, el próximo 26 de Junio 2021 estaremos en vivo debatiendo acerca de la Investigación Científica en Criminalística y el carácter científico de la misma.

Aunque hay opiniones divididas, la Criminalística es una ciencia en sí misma con total y absoluta independencia de las demás ciencias. Y aunque está más ligada a las Ciencias Naturales; con las cuales interactúa; como tal sus conocimientos se obtienen del Método Científico, de donde obtiene el bagaje de principios y leyes que la gobiernan y de donde surgen las técnicas que aplicamos.

Ese carácter científico, debe necesariamente estar avalado por la investigación científica y para ello la Criminalística utiliza diversas técnicas de investigación que difieren de la investigación criminal, más apegadas al método de todas la ciencias planteado por Francis Bacon y Galileo Galiei: el Método Hipotético Deductivo.

Estas técnicas de investigación, que comparten espacios con las demás ciencias, tiene características que en muchos casos son únicas, así como lo es el objeto de estudio de nuestra ciencia, tal la búsqueda de las “causas de los indicios”.
Mario Bunge afirmaba que mientras el método constituye la estrategia que aplican todas las ciencias, el cual nunca cambia cualquiera sea el objeto de investigación, cada ciencia aplica tácticas distintas, ya que “los instrumentos que utiliza el historiador para contrastar la autenticidad de un documento no tienen utilidad alguna para el físico. Pero ambos, el historiador y el físico, están persiguiendo la verdad y buscándola de acuerdo con una sola estrategia: el método científico.”

Frente a esta realidad se plantearán dos escenarios de discusión:

·        Por un lado la necesidad de impulsar y promover la investigación científica en el ámbito de la Ciencia Criminalística aplicando los principios del método científico, abandonando de una vez y para siempre las prácticas empíricas, basadas sólo en la experiencia, la observación de los hechos y la tradición a las que tanto nos apegamos.

·        Y en segundo lugar plantearnos nuevos escenarios de investigación, sustentados en una metodología propia de nuestra ciencia (las tácticas de las que hablaba Mario Bunge) y sobre cuyos pilares debemos construir la búsqueda de nuevos conocimientos, para no caer del escenario de las ciencias, validando así mucho del conocimiento que hasta ahora tenemos y para que nadie más pueda poner en dudas el carácter científico de la Criminalística.

 

Acerca de Osvaldo Cuello Videla

• Licenciado en Criminalística (UDA).

• Doctor “Honoris causa” por la Sociedad Mexicana de Criminología, Capítulo Nuevo León A.C. de México.

• Doctor “Honoris causa” por la Academia de Peritos en Ciencias Forenses A.C. de México.

• Diplomado en Docencia Universitaria (UDA)

• Diplomado en Metodología de la Investigación Científica (Edutin Academy USA). 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

archivos antiguos

Eres el visitante número