Discurso Argumentativo de la Criminalística

FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA

DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y PRÁCTICA CRIMINALÍSTICA

Mi ponencia, no es un simple punto de vista, sino que es el resultado de un profundo estudio que sintetiza una serie de razonamientos elaborados en base a mi experiencia en la investigación científica en Criminalística en la Universidad del Aconcagua y bajo el amparo de los principios de las ciencias y para ello recurro al “discursus” para dar cuenta y convencerlos de las razones que avalan esta teoría sobre el verdadero carácter científico de la Criminalística; hasta ahora desconocido y solapado bajo muchos años de confusión de distintos autores quienes han naufragado en el laberinto intelectual de intentar darle forma de ciencia a la práctica pericial, desconociendo la existencia de una ciencia completamente distinta a lo que se ha pretendido definir y que se desarrolla por sobre la práctica profesional.

Y así han definido a su arbitrio, unos como “técnica”, otros como “ciencia” a la actividad pericial, las labores de campo o las tareas de laboratorio; incluso a todo aquello que lleva a cabo el perito frente a un hecho; pretendiendo equiparar el levantamiento de una huella dactilar, el estudio de una firma, el análisis de una tinta o restos de un fluido corporal o el esclarecimiento de un delito con una ciencia, ignorando que toda actividad profesional es una actividad científica; un diagnóstico médico es una actividad científica, un cálculo de construcción es una actividad científica, un alegato o un veredicto judicial son actividades científicas; porque están avalados con conocimientos que tienen tal carácter, pero esto no puede llevarnos a considerar a todos los médicos, ingenieros y abogados como científicos y a cada cosa que hacen aplicando sus conocimientos como una ciencia.

La ciencia tiene por lo tanto un carácter distinto al de la práctica profesional y definir a ésta como una ciencia en sí misma, argumentando de manera equivocada que aplica el método científico, es un desatino y un concepto alejado de la realidad que aquí voy a demostrar.




¿Cómo citar este trabajo?.
CUELLO VIDELA, Osvaldo A. (2022). "Discurso Argumentativo de la Criminalística. Fundamentos de la Ciencia". http://osvaldocuello.blogspot.com/2021/12/discurso-argumentativo-de-la.html. Consultado el... (Fecha de consulta).

Creado bajo una Licencia Creative Commons (Atribución - No Comercial - Sin obra derivada)
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

archivos antiguos

Eres el visitante número