Cómo Redactar un Anteproyecto de Investigación

Una de las cuestiones que más preocupan a los estudiantes avanzados de Criminalística es la elaboración de su tesina de grado. La selección del tema es un verdadero conflicto que acarrea dificultades, indecisiones y complicaciones. Elegir sobre qué van a investigar y elaborar una estrategia a seguir para alcanzar un objetivo es una de las situaciones más embarazosas por la que atraviesan cuando llega el momento de redactar un proyecto de investigación.

En mi carácter de Asesor Metodológico los alumnos me envían sus anteproyectos para corregir y la mayoría no ha hecho ninguna observación sobre aquello que quieren investigar. Han visto una tesis similar, les gustó el tema, o han encontrado bibliografía o simplemente han tenido una idea o una ocurrencia. Eso me da la pauta que, aunque saben como se hace una tesis, no tienen mucha práctica acerca de cómo empezar una investigación.

Por lo tanto te sugiero que antes de empezar veas estos videos muy breves para tratar de entender qué relación existe entre la tesina y la investigación científica cuyo propósito es ayudarlos con la tarea de elegir bien su tema, redactar el anteproyecto y orientar una buena estrategia de investigación. 

Elaborando el Anteproyecto de Investigación

Elaborar una tesis suele convertirse en una embarazosa tarea para muchos alumnos porque, la mayoría de las veces, resulta dificultoso hacer encajar un tema con lo que aprendieron en Metodología de la Investigación.

De ahí que no es extraño que su anteproyecto deba ser redactado una y otra vez con correcciones y arreglos en un intento por ensamblar y articular perfectamente el método con lo que deben ejecutar para cumplir sus intenciones.

Téngase en cuenta que el Anteproyecto de Tesina no es más que un documento que resume y comunica a la Universidad qué es lo que el alumno quiere investigar, cómo va a hacerlo y quien será su tutor o director; así de simple.

En ésta primera parte les voy a dar unos simples consejos en 8 videos para elaborar un Anteproyecto completo y perfectamente ajustado a los requerimientos de Nuestra Universidad, evitando así correcciones que muchas veces nos alejan de la intención original que tuvimos al plantear un tema de investigación.

Tutoriales para la elaboración del Anteproyecto

VIDEO 1: ¿Qué es una Tesina?

VIDEO 2: ¿Cómo es una Investigación Científica?

VIDEO 3: ¿Qué investigar?

VIDEO 4: ¿Cómo se inicia la investigación?

VIDEO 5: ¿Cómo diseño mi investigación?

VIDEO 6: ¿Qué vamos a medir?

VIDEO 7: La Bitácora de Trabajo

VIDEO 8: Redacción del Anteproyecto

Bien, espero que estos videos te sirvan de ayuda y no dudes en consultar ante cualquier duda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

archivos antiguos

Eres el visitante número