Acto de Juramento de Egresados de la Universidad del Aconcagua


Discurso dirigido a egresados de las carreras de Licenciatura en Criminalística, Licenciatura en Seguridad Ciudadana, Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia y Profesorado de Psicología.
Sr. Rector de la Universidad del Aconcagua, Sr. Secretario Gral., Sres. Decanos, Directores de Carrera, Autoridades, Docentes, invitados, familiares presentes…
Hoy nuestros egresados jurarán ejercer con dignidad sus profesiones. Una vez más, los que aquí trabajamos, vemos con agrado a quienes fueran nuestros alumnos asumir un compromiso para con el ejercicio profesional y la ética.
Estimados egresados, ha llegado el día en que cada uno, de acuerdo a sus creencias, hará un juramento frente a nosotros y ante toda la sociedad; pero el compromiso más importante que hoy deben asumir no está aquí, sino que es aquel que deberán concebir poco a poco en sus corazones.
La mayoría de ustedes ya tiene planes, algunos se han estado preguntando qué van a hacer y otros están esperando una oportunidad para empezar. Sin embargo les digo, que el mejor plan que pueden tener hoy es este…
“Hagan algo que nunca nadie haya hecho”.
No tengan miedo de cambiar y luchen por sus sueños…
Lo que hará de uds. Personas realmente afortunadas será el esfuerzo y sacrificio que hagan de aquí en adelante por alcanzar sus sueños.
Ejerzan su profesión con libertad, luchen por sus ideales, sean dignos del honor que hoy les dispensa esta Universidad y del sacrificio de sus familias.
El primer y mayor esfuerzo que deberán realizar es el cambio interior. Ya no necesitan de un examen para indagar en los libros, ni un profesor para aprender cosas nuevas; sean como ese pájaro al que un niño le abre su jaula para que despliegue sus alas y abran sus mentes a un mundo nuevo que de aquí en más deberán descubrir solos, este es un proceso de transformación que les permitirá volar en una nueva dirección, y para eso lo mejor que pueden hacer es soñar.
Si han de sacrificarse que no sea para hacer lo que todos hacen: cambien la realidad…
Miren a su alrededor y verán un mundo que nosotros a su edad no conocíamos, ni siquiera imaginábamos, sin embargo cada uno de sus profesores les hemos hecho entender cosas que antes no sabían, para que sean capaces de crear cosas que nosotros, los más viejos, tal vez nunca entenderemos.
Ahora a ustedes les toca navegar en esa limitada realidad que han podido aprender con nosotros aquí, para empezar a descubrir cosas nuevas.
Cuando logren entender que su vida es preciosa; cuando comprendan que ustedes son el motor del progreso en cada una de sus profesiones y que el futuro depende, no sólo de las horas que trabajen y del dinero que aporten, sino de la pasión; entonces podrán lograr cualquier cosa que se propongan, especialmente si entienden que el límite depende solo de aquello que sean capaces de imaginar.
Hoy asumen el compromiso público de ejercer su profesión con dignidad, asuman del mismo modo la íntima convicción de luchar hasta el cansancio por sus sueños; porque ambas cosas harán que su vida sea verdaderamente trascendente.
Cuando tengan un ideal que parece inalcanzable reflexionen acerca del propósito final: si la causa es noble… el hecho de poder alcanzar la meta es algo que carece de relevancia, porque el éxito no es lo importante, lo importante es trascender y dejar una huella de aquello que algún día será el camino que otros sigan…
Recuerden que el verdadero compromiso que hoy asumen, es con ese pequeño granito de arena que puedan aportar para construir un futuro mejor.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

archivos antiguos

Eres el visitante número