24 de Setiembre Aniversario del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros G.R.I.S.

El Comisario Inspector (R.) Osvaldo A. Cuello Videla saluda a los ex-integrantes del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (G.R.I.S) y a los actuales herederos de esta riesgosa labor, al cumplirse un nuevo aniversario de su creación.
Breve Reseña Histórica
En 1.997 los entonces Oficiales Principales Alejandro S. Palacio, Germán Mallea, Ayudante Beatriz Moyano y yo nos capacitamos en la Policía Federal Argentina sobre: “Negociación para la liberación de Rehenes.”
Ese mismo año a instancia de los Oficiales Principales Osvaldo Cuello Videla, Alejandro S. Palacio, se presenta una iniciativa para la conformación de un Grupo de Resolución de Incidentes con Secuestros y toma de Rehenes. El Proyecto es analizado por la cúpula policial sin tener mayor eco por considerarse que no existían antecedentes de hechos ocurridos en la provincia que justificara su formación.
A partir de hechos producidos en 1.999 como “Ramallo” y el asalto al  “Diario los Andes”, donde un Juez y un alto Jefe de la Policía son tomados como rehenes, se retoma nuevamente el proyecto que sirviera de base para la conformación del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros G.R.I.S.
Mediante Resolución 1.450/99 del Ministerio de Justicia y Seguridad se designa una comisión “ad Hoc” integrada por el Lic. Rubén Moyano Lauzón, Comisario Inspector Oscar Alfredo Rivas G., los Oficiales Principales Osvaldo A. Cuello Videla, Alejandro Alejandro S. Palacio, Germán Mallea, Salomón A. Parra, Gustavo Garis, Juan Alaniz y Ayudante Beatriz A. Moyano.
Resultado de las propuestas, mediante Resolución 1.451/99 del mismo Ministerio, de fecha 24 de Setiembre de 1.999, se creó el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros “G.R.I.S.”, aprobándose también su Reglamento Orgánico Funcional.
Para fecha 24-9-1.999, mediante resolución 1.451 el Ministro de Justicia y Seguridad, "Felicita y recomienda a la consideración del personal a la comisión encargada de estudiar, evaluar y proponer la creación del G.R.I.S. por la eficiente labor desarrollada.”
El 28-12-1.999, la Honorable Cámara de Senadores mediante Resolución 489 Resuelve: "Declarar de interés Legislativo al Programa de Negociación con Rehenes, que incluye la creación de un Grupo Táctico y Estratégico, denominado Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros y un Plan de Operaciones Policiales para casos con toma de rehenes y secuestros de personas."
Se determina la estructura orgánica del G.R.I.S., el perfil de sus integrantes y se establece la política operativa a aplicar en casos con toma de rehenes en la Provincia, tomando como base la doctrina del F.B.I. 
Ese mismo año seis Oficiales viajan a los Estados Unidos,  donde reciben capacitación en Negociación y Técnicas de Rescate de Rehenes con el equipo S.W.A.T. de la ciudad de Mesa, estado de Arizona.
Todas sus intervenciones fueron resueltas de forma que merecieron el reconocimiento nacional e internacional de sus integrantes.
Posteriormente el 7-3-2.000, la Honorable Cámara de Senadores, mediante Resolución 785 "Reconoce el accionar del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros de la Policía de Mendoza, en los acontecimientos del 3, 4 y 5 de Marzo último (Motín Provincial)."  
El 10-4-2.000 El Subsecretario de Seguridad, recibe una nota de felicitación y agradecimiento para el G.R.I.S. por su actuación en un incidente con toma de rehenes ocurrido en Gral. Gutierrez, Maipú de parte del Diputado Provincial Antonio Accordino.
El día 28-4-2.000, el Gobernador de Mendoza y el Ministro de Justicia y Seguridad, mediante Resolución 380-JyS, "Felicita por el encomiable servicio prestado por el personal del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros, destacando la profesionalidad demostrada y excelente tarea realizada, permitiendo la resolución del más grave conflicto carcelario registrado en la Provincia, demostrando el personal un excelente grado de capacitación.”
El día 4-6-2.001 el Subsecretario de Seguridad, felicita al personal del G.R.I.S. por la excelente y eficaz tarea realizada con motivo de la aprehensión de un violento delincuente conocido como "El Morocha". Resolución Nº 857 JyS.
Desde entonces los resultados de todas sus intervenciones fueron exitosas, destacándose su intervención en el Motín Vendimial como su "Bautismo de Fuego" y la captura del múltiple homicida conocido como “el Morocha.
El 26 de Diciembre de 2002 se produce el hecho donde de FRANCISCO WIECEK SASWASK, (a) El Polaco toma rehenes en un mini market de en calle Adolfo Calle 1047 de Borrego, donde se utilizó la fuerza letal para rescatar al rehén.

Honor y Gloria a los miembros del G.R.I.S.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

archivos antiguos

Eres el visitante número