Investigación criminal: Los medios de prueba y la Criminalística

La Ciencia Criminalística, a través de sus estudios debe aportar elementos que permitan establecer las circunstancias que han rodeado un hecho criminal. El investigador o perito debe indagar huellas, rastros y signos dejados en el lugar para formular distintas hipótesis acerca de cómo se produjeron los hechos.
La Criminalística, a través de sus disciplinas, principalmente la Scopometría, intenta resolver estos interrogantes mediante el estudio de la escena del hecho, conocido también como inspección ocular.
Pero además de la inspección, que es la constatación y documentación de cómo se encontraba la escena, el perito debe descubrir la mayoría de las veces elementos vinculados al hecho que se encuentran ocultos a la vista del simple observador, como por ejemplo una huella dactilar latente, etc. Debe además de ello realizar cotejos, análisis, pruebas y experimentos que den fundamento a sus hipótesis para que finalmente dichos elementos hallados puedan ser incorporados a una investigación o proceso judicial y que por su intervención, tengan el carácter de elementos de valor para poder establecer aquello referido a cómo ocurrieron los hechos o qué persona pudieron estar involucradas en el mismo.
Aguarde que carge el artículo.



Con la tecnología de Blogger.
 

archivos antiguos

Eres el visitante número